Resortes mecánicos, ¿qué son?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los elementos de la maquinaria actual que más se utilizan para acumular energía son los resortes mecánicos, que ejercen fuerza, dan estabilidad y flexibilidad a las piezas y reducen las vibraciones; encontramos resortes mecánicos en gran variedad de formas, tamaños y aplicaciones, desde los interruptores caseros hasta mecanismos de transbordadores espaciales.

Los resortes mecánicos son de tipo helicoidal, pueden fabricarse con alambre o láminas metálicas planas, para darles secciones circulares, elípticas, cuadradas o rectangulares. Es muy importante tener en cuenta el objetivo a cumplir del resorte mecánico para elegir el material de fabricación; en general los resortes experimentan grandes deformaciones ante una carga, esto implica que en la deflexión se acumule mucha energía.

Usualmente la deflexión y la carga son proporcionales al cuadrado de la tensión, por esta razón los resortes mecánicos helicoidales operan a tensiones superiores que otros elementos de máquina, además los materiales de fabricación del resorte suelen tener mayor resistencia a la tensión, siendo el acero el más utilizado en la fabricación de resortes mecánicos pues además de ser resistente a la tensión y a la fatiga, resiste la corrosión (si es acero inoxidable).

 

Quizás le interese leer: ¿Por qué es importante buscar los servicios de un fabricante de resortes?

 

Existen 3 tipos de servicio que cumple el resorte mecánico:

Los resortes mecánicos se fabrican a través de procesos en frío o caliente dependiendo del material y las propiedades deseadas; se puede utilizar materiales no ferrosos como níquel o cobre o acero al carbono. En Rehisa Resortes somos expertos en fabricación de resortes de todos los tamaños, calibres y formas, llámenos y le ayudaremos.