Rehisa Resortes
C o n t a c t a n o s:

telefono 01 800 221 49 40

correo ventas@rehisaresortes.com


Como ya sabemos los resortes son elementos mecánicos, fabricados en su mayoría con acero para absorber las irregularidades a las que se somete el aparato donde se coloca y que debido a su elasticidad, siempre recuperan su forma. Entonces, ¿Qué son los resortes helicoidales?

El resorte helicoidal es el tipo de resorte más utilizado, ya que almacenan gran cantidad de energía por unidad de volumen, con la característica de poseer un nivel de rozamiento mínimo en su interior, lo que permite prolongar su vida operativa y resistencia ante las fuerzas de tensión y de compresión.

Cuando trabaja el resorte helicoidal suele deberse a las fuerzas de compresión, torsión, flexión y cortadura del hilo, el diámetro del hilo brinda la rigidez al resorte y  el enrollamiento de las espirales disminuye la rigidez; el material de fabricación también influye en qué tan rígido, resistente y durable será el resorte helicoidal.

Los resortes o muelles helicoidales suelen utilizarse para almacenar energía, la cual será liberada posteriormente para absorber los golpes, por lo que suelen utilizarse entre dos partes mecánicas de prácticamente todo tipo de maquinaria para mantener una fuerza entre superficies de contacto que almacenará y devolverá la energía en el momento adecuado.

Además de máquinas, también podemos encontrar resortes helicoidales en vehículos, donde absorben el impacto de los golpes causados por los caminos transitados, por lo que son fundamentales en el sistema de amortiguación de cualquier automóvil, camión de carga o vehículo industrial pues prolongan la vida de la suspensión, llantas y amortiguadores; una de las funciones de los resortes helicoidales es mantener el caucho en la carretera.

Existen tres tipos básicos de resortes helicoidales:

  • Resortes helicoidales de compresión: bobinas o espiras abiertas que soportan fuerzas de compresión y choque, por lo que son los mejores dispositivos en almacenar energía. Los encontramos en formas cilíndricas, de barril, convexos, entre otros.
  • Resortes helicoidales de extensión: bobinas o espiras cerradas que soportan fuerzas de tracción cuando los atraen fuerzas opuestas. Los encontramos en equipamiento médico, mecanismos de frenos, entre otros.
  • Resortes helicoidales de torsión: espiras generalmente cerradas que soportan esfuerzos o deformaciones laterales.

En Rehisa Resortes contamos con fabricación, diseño y venta de resortes helicoidales de todos los tamaños, calibres y formas; llámenos hoy mismo y pida su cotización.