acero para resortes

Aleaciones de acero para resortes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los resortes, también conocidos como muelles, son un elemento flexible, maleable, dúctil, blando, apto para guardar energía y separarse de ella sin sufrir deformaciones permanentes cuando se retira la fuerza o la tensión que le fue aplicada. Son elaborados con un gran número de formas y tamaños utilizando múltiples materiales como el acero.

Ver Productos

Una de las características del acero es que mantiene las características de metal del hierro en su estado puro, pero la añadidura de carbono y de diferentes elementos mejora sus propiedades físicas. Esto lo ayuda a ser más resistente, con mejor dureza, resistente al impacto, resistente al desgaste, etc. Ahora bien, el acero utilizado para la aleación en resortes tiene las características de ser más fuerte y resistir una deformación mayor del elástico.

El uso de los resortes se da tanto en interiores como en exteriores de autos, portones o puertas, herramientas, carburadores, electrónicos, trampolines, maquinaria y un largo etcétera ya que son muchas las aplicaciones y lugares donde los encontramos.

Tipos de alambre de acero para muelles

Acero carbono

Templado en aceite. El acero de alto carbono es uno de los materiales modelo que se usa para resortes ondulados, en los que su gran elasticidad y resistencia a la tracción se debe a la formación en el aceite templado.

Estirado en frío. El acero carbonado es utilizado para elaborar anillos elásticos que se caracterizan por su resistencia gracias al proceso del estirado en frío.

El acero al carbono, ya sea sometido al proceso de templado o estirado en frío, es mejor para aplicaciones en objetos que van a estar protegidos, ya que el riesgo de corrosión es alto si no llega a tener una cubierta o si no se le da una lubricación adecuada.

Acero Inoxidable

Acero inoxidable 302. Elaborado a base de cromo y níquel, está hecho para una máxima resistencia a la corrosión que el acero inoxidable normalmente puede dar. Tiene un color gris plata, por lo que su apariencia es estética y agradable. Se utiliza en colchones de protecciones anti-desgaste, herramientas, piezas de coches y objetos sometidos a la alta fricción, impacto o calor.

Acero inoxidable 316. Elaborado con cromo, níquel y un 2% a 3% de molibdeno, su objetivo es que sea más resistente a la corrosión y a las temperaturas elevadas. Utilizado en resortes ondulados, planos, anillos y resortes de compresión.

Acero inoxidable 17-7 pH. Este tipo de acero inoxidable tiene una resistencia a la corrosión similar a la del 302. Se utiliza para elaborar muelles de acero con un nivel de elasticidad alto, anillos especiales y resortes ondulados, dentro de sus características encontramos que puede ser sometido a un alto nivel de temperatura sin que se deforme.

Ver Productos

Distinguir entre las diferentes aleaciones de acero, los beneficios y las aplicaciones que se les puede dar es importante para optimizar su uso y elegir los mejores resortes para las aplicaciones que requiera. En Rehisa somos fabricantes de resortes y con nosotros encontrará las piezas que necesita, solicite su cotización a los teléfonos 800 221 49 40 y (76) 37860247, mándenos un correo a ventas@rehisaresortes.com o escríbanos a nuestro formulario de contacto.