Clasificación de los tipos de muelles elásticos (resortes)
Tiempo de lectura: 2 minutosEs probable que hayas escuchado referirse a los muelles como sinónimo de la palabra resortes, eso es correcto, un resorte también es conocido como muelle elástico y se trata de elementos mecánicos que tienen una energía almacenada y son capacees de recuperar su estado inicial cuando se les aplica una deformación. Cuando ocurre dicha deformación el muelle ejercerá una fuerza proporcional al desplazamiento sufrido.
Los muelles elásticos están presenten en diferentes aplicaciones y objetos, se pueden encontrar en sistemas muy especializados, así como en herramientas que se usan cotidianamente o incluso en la suspensión de los vehículos.
¿Cuál es el objetivo de los muelles?
Los muelles o resortes tienen como fin adaptarse a los mecanismos que requieren de la aplicación de una fuerza y que se retome en forma de energía. Fungen como una especie de resistencia y amortiguación.
Aunque el principio con el que funcionan es el mismo, existen diferentes tipos de resortes que se adaptan a las necesidades específicas de cada sistema u objeto. Entre los diferentes tipos de muelles que existen están los siguientes:
- Muelle de tensión: suelen utilizarse para ejercer una fuerza de tracción, además se fabrican con ganchos o terminales que funcionan para facilitar el ensamble con otras piezas. Se pueden fabricar en diferentes formas como cilíndrica, cónica o biocónicos y suelen emplearse en aplicaciones como en una balanzas, trampolín, válvula o equipo médico.
- Muelle de comprensión: es el muelle más común y se utilizan para resistir fuerzas aplicadas para comprimir o para almacenar energía en forma de empuje, también es capaz de absorber los golpes o mantener una fuerza entre dos superficies. Se pueden encontrar en maquinaria pesada, electrodomésticos, en el sector automotriz y aeroespacial.
- Muelle de torsión: se utilizan cuando se tiene que aplicar un torque o se tiene que almacenar energía rotacional. Algunas de sus aplicaciones son en puertas, bisagras, equipos de ejercicios, pinzas para ropa, persianas y maquinaria en general.
- Muelle de troquel: son aquellos que resisten a las fuerzas de compresión, aunque su diseño es especial para máquinas de carga pesada y troqueladoras. Se caracterizan por ser muy resistentes, suelen fabricarse en forma cilíndrica y en alambre de sección cuadrada o rectangular.
- Muelles entrelazables: se trata de resortes de tensión helicoidales o de compresión pero éstos se fabrican con extremos que permiten que estén conectados para que cada muelle forme un círculo que ejerce fuerzas radiales. Suelen utilizarse en motores pequeños, anillos de pistones y conectores eléctricos.
En Rehisa Resortes podemos fabricar el muelle que requiera, justo a las medidas de sus necesidades. Llámenos al 01 800 221 49 40 y le brindaremos la información que necesite.