¿Cómo escoger resortes adecuadamente?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando llega el momento de reemplazar nuestros resortes, debemos tomar varias cosas en cuenta para elegir el mejor mecanismo, que realice las mismas funciones, quede ajustado a la perfección y pueda aportar funcionalidad al sistema. Esta situación es la misma tratándose de resortes de troquel o de cualquier otro tipo, sin embargo debemos conocer muy bien el tipo de resorte a reemplazar, así como del tipo de fuerza que se requiere, la carga a la que se someterá y la deflexión.

En el caso de otros elementos metálicos como las anclas refractarias, basta con determinar las medidas con base en el ancla que se reemplazará, pero tratándose del resorte hay que tomar en cuenta factores como:

La longitud: Entre más largo, el resorte tendrá mayor fuerza de carga; para ahorrar espacio, se debe elegir resortes de carga liviana e intermedia, pero si la carga es pesada, el resorte debe tener una longitud libre equivalente a seis veces la longitud de desplazamiento.

El número aproximado de ciclos: Dependiendo de la función a desempeñar y de acuerdo con la carrera requerida hay que elegir el resorte, por lo que debemos pensar en el tipo de carrera, producción, carga, cantidad y velocidad de ciclos diarios que diariamente trabajará el resorte.

Las espirales: Es importante saber si el resorte tendrá espiras, cuántas llevará y comprobar que jamás se toquen entre ellas, pues es un error fatal que puede reducir su vida útil de forma significativa. De aquí la importancia de probar el resorte seleccionado en la maquinaria donde trabajará en adelante.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: TIPOS DE RESORTES INDUSTRIALES

Si requiere fuerza de compresión inicial: Algunos resortes como los de troquel, son diseñados para trabajar con una pre carga inicial, por lo que hay que tomarla en cuenta para saber cuál es el punto ideal de pre carga, de lo contrario el resorte comenzará a vibrar y se romperá rápidamente.

El tipo de soporte: Hay diferentes formas de sujetar los resortes, estas dependen del lugar donde será colocado y es indispensable para garantizar su adecuado funcionamiento y el de la maquinaria.

Temperatura de operación: Las condiciones de operación son un factor fundamental para elegir el resorte adecuado, pues en algunas industrias se sobrepasan los 100°C en operación y un resorte no fabricado para estas condiciones, perderá su fuerza en poco tiempo.

Elegir un resorte adecuado, de larga vida y adecuado funcionamiento, es más fácil si cuenta con la asesoría correcta y con un fabricante como Rehisa Resortes, donde somos expertos en fabricación de resortes a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Llámenos y le ayudaremos.