El papel de los resortes en los automóviles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde tiempos inmemorables el hombre ha requerido de vehículos de transporte tanto de humanos, como de materiales, las antiguas carretas de transporte utilizaban resortes especiales para reducir el impacto al transitar por zonas empedradas o sin pavimentar, así como para el soporte de peso y carga. Con el paso del tiempo el sistema de transporte evolucionó y los resortes con él, por lo que los encontramos en los amortiguadores, frenos y en la suspensión.

Las suspensiones de eje rígido de vehículos que soportan grandes cargas cuentan con resortes especiales, fabricados en acero con cualidades de elasticidad que les permiten deformarse y regresar a su forma original sin perder su forma; la fibra de vidrio es un material elástico que también suele emplearse para la fabricación de estos resortes, que suelen tener una forma curva y unirse mediante abrazaderas, tornillos o pernos centrales.

Los resortes de suspensión que encontramos en el automóvil son de tipo helicoidal, se fabrican en forma de espiral con aislantes de plástico o caucho para impedir que las piezas metálicas rocen entre ellas al poner en marcha el vehículo, además ayudan a suavizar el andar y a amortiguar el impacto del vehículo contra el pavimento o las vías por las que circulamos, protegiendo al automovilista, pasajeros, carga y autopartes.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: RESORTES MECÁNICOS, ¿QUÉ SON?

Los resortes que forman parte del sistema de amortiguación son muy importantes pues dan estabilidad al vehículo al realizar movimientos, pues sin ellos no podríamos realizar las maniobras necesarias para conducir adecuadamente. El resorte de amortiguación consta de dos partes, la superior se monta en el chasis y la inferior se mueve junto con las ruedas, con el fin de mantener a las llantas firmes sobre el suelo.

Otro tipo de resortes que se utilizan en los vehículos son las barras de torsión, que ayudan a suavizar el impacto al frenar abruptamente, tomar curvas o acelerar; dependiendo del tamaño y del tipo de vehículo estas barras pueden instalarse a lo largo o a lo ancho del mismo.

Es de vital importancia mantener en buen estado a cada resorte de nuestro automóvil, en caso de tener uno desgastado o roto podemos poner en peligro el funcionamiento total del vehículo. En Rehisa Resortes somos fabricantes de resortes de la mejor calidad, contamos con un departamento de ingeniería donde diseñamos el resorte que necesita, con la calidad y alto rendimiento que caracteriza a nuestros productos; llámenos y pida su cotización hoy mismo.