Templado de resortes

¿En qué consiste el templado de resortes?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien son mecanismos pequeños y cuyo funcionamiento es ignorado por muchas personas, los resortes son indispensables para muchos dispositivos, maquinarias y sistemas. En algunos de ellos, los mecanismos se activan por medio de un resorte, y precisamente por ello, su proceso de producción es muy importante, ya que de tener un defecto o mal funcionamiento del mecanismo, todo el sistema puede fallar.

El templado o temple es un tratamiento térmico que consiste en el rápido enfriamiento del acero para obtener determinadas propiedades. En el caso de los resortes, el proceso de templado consiste en llevar la pieza metálica a una temperatura elevada durante un periodo definido, y una vez alcanzada la temperatura deseada, se enfriará rápidamente.

 

Ver Resortes

 

Para el calentamiento de las piezas se utiliza horno de gas o eléctrico, o una corriente eléctrica de alta frecuencia, sistema cada vez más utilizado porque permite circular corriente eléctrica por el resorte para elevar su temperatura al nivel deseado usando el efecto Joule, y tiene como ventaja un bajo consumo energético, fácil sistema de control, equipo reducido y liviano, la temperatura es uniforme y es de bajo costo de implementación.

Usualmente la temperatura de tratamiento es de 200°C, y una vez que se alcanza (lo cual se mide con un sensor pirométrico), se detiene el paso de corriente y se abren los electrodos para que el resorte pase a la etapa de enfriamiento, la cual varía dependiendo del volumen, características del metal, grado de dureza y flexibilidad requeridas. Algunas opciones para enfriar son agua salada, aceite, mercurio, nitrógeno líquido, aire, entre otras.

Una vez que termina el proceso de temple, los resortes se retiran del tanque de enfriamiento, dejando un espacio entre ellos para evitar el contacto. El operador debe tocar los resortes hasta que se encuentren totalmente fríos para evitar una posible electrocución.

 

Ver Resortes

 

El proceso de templado de resortes es muy complejo y requiere de profesionales, así como del uso de máquinas para automatizar cada etapa, disminuir los riesgos, medir la temperatura de operación y obtener la calidad, dureza y elasticidad requerida en los resortes tratados.

En Rehisa somos expertos en la fabricación de resortes de compresion, suspensión, tracción, de barra, troquel, trampolín, torsión, además de balancines, formas de alambre y anclas refractarias. Para solicitar más información y cotizaciones, llámenos a los teléfonos 800 221 49 40 y (76) 37860247, mándenos un correo a ventas@rehisaresortes.com o escríbanos a nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.