Importancia de resortes de apoyo para sistemas de aislamiento sísmico

La importancia de los resortes como apoyo para sistemas de aislamiento sísmico

Tiempo de lectura: 2 minutos

La búsqueda de prevenir accidentes por movimientos naturales de la tierra, ha generado el uso de distintos mecanismos que estén preparados en cualquier momento. Tal es el caso de los sistemas de aislamiento sísmico, también conocidos como aisladores sísmicos, los cuales son instalados en la subestructura interna y generan un apoyo estructural en los edificios. Y es dentro de los sistemas de aislamiento sísmico el uso esencial de resortes para conseguir el efecto esperado en las estructuras.

Ver Productos

El objetivo principal de este mecanismo es separar la estructura de los movimientos que se producen en el suelo por sismos, este sistema brinda una mayor flexibilidad durante estos sucesos inevitables. Comúnmente, son utilizados en países como Chile, Japón y Estados Unidos, los cuales pertenecen al llamado cinturón de fuego del Pacífico.

La combinación de aisladores y disipadores sísmicos

Por lo general, estos aisladores están acompañados de los disipadores sísmicos, una combinación ideal para mantener la seguridad del edificio. Hacer uso de estos sistemas ayuda a absorber la energía del movimiento sísmico y lo convierte en una forma de calor que consigue amortiguar los efectos de resonancia en las estructuras; esto evitará la creación de grietas e incluso el colapso del edificio.

El uso de resortes y su importancia

Como parte estructural de estos sistemas de aislamiento sísmico, el resorte juega un rol fundamental para conseguir los resultados esperados en esta fórmula sencilla que puede garantizar la seguridad del edificio.

Los resortes brindan la facilidad de reducir la rigidez del edificio, generan el movimiento necesario para la estructura durante el sismo y tienen una función de aislamiento para evitar que la energía acumulada dañe la construcción.

Otro de los motivos por los cuales se recurre al uso de los resortes en los aisladores sísmicos es que tienen la capacidad de soportar grandes cantidades de peso por un tiempo prolongado.

La fabricación de estos resortes tiene que ser especializada y de alta calidad, que cumpla con las especificaciones necesarias para una tarea tan compleja. Para ello es necesario contar con la ingeniería profesional que haga los cálculos precisos sobre el diseño considerando su resistencia, dimensión y composición.

Ver Productos

En REHISA Resortes contamos con el software especializado que consigue la creación de piezas a partir de modelado 3D y tecnología de punta CNC, además de una gran variedad de productos como resortes de compresión, balancines, resortes de tensión y mucho más. Contáctenos para realizar su cotización, puede llamarnos al 800 427 80, enviar un correo electrónico a ventas@rehisaresortes.com o por medio de nuestro formulario de contacto. Estaremos felices de atenderlo