¿Qué es el electropulido?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si usted también se ha hecho esta pregunta cuando su proveedor le ha ofrecido resortes o piezas de metal elaboradas a partir de esta técnica, lo primero que debe saber es que la oferta es conveniente por razones estéticas y para fines prácticos.

En cuanto a los beneficios del primer grupo, el electropulido “embellece” las piezas al ser un tratamiento en el que las superficies se alisan y abrillantan como resultado de un procedimiento en el que se disuelven químicamente las irregularidades del metal.

Por otro lado, este tratamiento aporta un valor agregado en cuanto a la funcionalidad de los objetos, pues de su aplicación sobre el acero inoxidable resulta un incremento del níquel y el cromo en las superficies, que a su vez, dota a las piezas de una mayor resistencia a la corrosión.

Tras el procedimiento, las piezas adquieren estas características debido a que, antes de ser tratadas, en su composición se distinguen irregularidades que reciben el nombre de “valles” o “picos”, según representen zonas de hundimiento o elevación a las que la técnica de electropulido se adapta con el propósito de eliminar la mayor cantidad de rugosidades en la superficie.

Lo anterior es posible gracias a que, al contacto con la corriente eléctrica, el excedente de material que conforma los picos se desvanece hasta ser parte del baño electrolítico. Ya avanzado el proceso, sobre la superficie se forma una capa de textura viscosa que toma una consistencia espesa en los valles y delgada en los picos, generando así el alisamiento del metal sin deformarlo.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: DISPENSADOR DE PEDAL PARA GEL ANTIBACTERIAL

Entre las ventajas de este este tipo de pulido encontraremos que no existe un límite en el tamaño de las piezas a tratar, es relativamente rápido y supone un ahorro significativo. De manera más específica –en lo que refiere a las superficies tratadas– insistiremos en el aumento de resistencia a la corrosión y añadiremos que disminuye la tendencia de casi cualquier sustancia (ya sea sólida o líquida) a adherirse al material, por lo que su limpieza y escurrido también se llevarán a cabo más fácilmente.

Por todo esto, el que le ofrezcan piezas que hayan pasado por electropulido puede anticipar (sin dejar de lado otras consideraciones) una buena decisión de compra. Entendiendo las muchas ventajas de este procedimiento, en Rehisa Resortes hemos desarrollado y perfeccionado esta técnica en resortes y piezas de alambre. Búsquenos y asegure calidad y durabilidad en sus materiales de trabajo.