¿Qué es el pavonado y cómo protege sus resortes?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pavonado es un proceso que protege las piezas de acero de la oxidación, de ahí que sea muy recomendable dar este tratamiento a resortes, tornillos y otras partes pequeñas de metal. En la ingeniería metalúrgica este tratamiento es muy utilizado debido a sus beneficios, tanto para mejorar la apariencia de las piezas, como para maximizar su funcionalidad.

Lo primero a saber sobre este procedimiento es que resulta efectivo para combatir dos tipos de oxidación: la que ocurre lentamente, causada por el aire y el agua (que a su vez ocasiona la pérdida de brillo y otras características físicas de los metales forma de oxidación) y otra, que se produce rápidamente a partir de la combustión, de la cual emana el calor del carbono y el hidrógeno.

Pero, si me lee hasta aquí, seguramente se estará preguntando cómo es que el pavonado protege las piezas y aunque el proceso puede ser más o menos complicado dependiendo del método que se elija para llevarlo a cabo, en realidad se trata de una solución sencilla: el pavonado es una técnica mediante la que se coloca una capa de óxido abrillantado sobre el acero, lo que aporta un mayor lucimiento a las piezas y funciona como doble medida preventiva para evitar tanto la oxidación, como la corrosión del material base.

Retomando la explicación anterior, existen un par de métodos para aplicar esta capa externa. El primero es el método de pavonado ácido. El único inconveniente de este es que se lleva a cabo con lentitud debido al proceso que exige la aplicación del ácido antes de lograr el acabado de gran adherencia que adquieren las superficies. Un segundo método es el pavonado alcalino, que presenta un menor grado de dificultad al omitir este procedimiento, pero que ofrece resultados similares.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: DISPENSADOR DE PEDAL PARA GEL ANTIBACTERIAL

Algunos de los servicios que pueden incluir el pavonado como alternativa para el mejoramiento en la calidad de las piezas son el pavonado sobre cobre, fierro, latón y níquel, que, conociendo ya las ventajas que aportan, seguramente querrá solicitar a su proveedor.

En México, la empresa Rehisa Resortes pone a disposición de sus clientes esta opción, que garantiza extender la vida útil de sus piezas y les aportará una mejor apariencia, acorde con cualquier tipo de trabajo que se desee realizar con ellas. Contáctenos y descubra cómo invertir prestando atención a los detalles puede hacer una diferencia radical en la durabilidad, estética, y calidad de sus proyectos.