¿Qué son los resortes helicoidales?

Existen diferentes tipos de resortes los cuales tienen funciones específicas para la industria. Entre ellos están los resortes helicoidales o mecánicos, los cuales se caracterizan por acumular la energía mecánica para irla liberando poco a poco para ejercer fuerza, brindar flexibilidad o reducir alguna vibración. Estos resortes son universales en cuanto a su uso, los cuales pueden ir desde un interruptor hasta un transbordador espacial.

Como ya sabemos los resortes son elementos mecánicos, fabricados en su mayoría con acero para absorber las irregularidades a las que se somete el aparato donde se coloca y que debido a su elasticidad, siempre recuperan su forma. Entonces, ¿Qué son los resortes helicoidales?

El resorte helicoidal es el tipo de resorte más utilizado, ya que almacenan gran cantidad de energía por unidad de volumen, con la característica de poseer un nivel de rozamiento mínimo en su interior, lo que permite prolongar su vida operativa y resistencia ante las fuerzas de tensión y de compresión.

Cuando trabaja el resorte helicoidal suele deberse a las fuerzas de compresión, torsión, flexión y cortadura del hilo, el diámetro del hilo brinda la rigidez al resorte y el enrollamiento de las espirales disminuye la rigidez; el material de fabricación también influye en qué tan rígido, resistente y durable será el resorte helicoidal.

Los resortes o muelles helicoidales suelen utilizarse para almacenar energía, la cual será liberada posteriormente para absorber los golpes, por lo que suelen utilizarse entre dos partes mecánicas de prácticamente todo tipo de maquinaria para mantener una fuerza entre superficies de contacto que almacenará y devolverá la energía en el momento adecuado.

Los resortes helicoidales se clasifican en tres principales tipos de acuerdo a su estructura y funcionamiento. A continuación te explicamos la composición y utilidades de cada uno.

Resortes helicoidales de tracción: son aquellos que se someten a cargas de tracción y se caracteriza por tener un ángulo de inclinación muy pequeño, además debe contar con algún elemento que permita la transmisión de la carga desde el soporte hasta el cuerpo del resorte, para lo cual suele fabricarse un gancho fijo en el extremo del resorte.

Resortes helicoidales de compresión: son aquellos sometidos a cargas de compresión y se caracterizan por tener un ángulo de inclinación diseñado para que durante su operación sus espiras no entren en contacto.  Estos resortes comúnmente tienen cuatro tipos de extremos, los cuales se obtienen al cortar el resorte en dos puntos, esta técnica tiene la ventaja de reducir costos de producción, aunque sólo se puede apoyar un punto del extremo en el soporte con un ángulo de inclinación, lo cual afecta la transferencia de carga, aunque esto tiene solución si se dobla la espira que estaba libre hasta un ángulo de inclinación de cero grados, esto se conoce como extremo escuadrado.

Resortes helicoidales de torsión: son aquellos que se deforman al ser sometidos por los extremos a un par de fuerzas perpendiculares a su eje. Se caracteriza por estar formado por un hilo de acero arrollado en forma de hélice cilíndrica. Los extremos de estos resortes son muy variados, están aquellos que pueden doblarse, retorcerse o moldearse en forma de gancho o rizo.  Estos resortes se pueden utilizar en artículos como electrodomésticos, máquinas de escribir, juguetes o cables de conexión.

 

Quizás le interese leer: ¿Por qué es importante buscar los servicios de un fabricante de resortes?

 

Los resortes se fabrican de diferentes maneras dependiendo el uso que se le vaya a otorgar para los artículos o la industria, estos son sólo un ejemplo de tipo de resortes helicoidales, pero los hay también, por ejemplo, troquelados o de barra.

Además de máquinas, también podemos encontrar resortes helicoidales en vehículos, donde absorben el impacto de los golpes causados por los caminos transitados, por lo que son fundamentales en el sistema de amortiguación de cualquier automóvil, camión de carga o vehículo industrial pues prolongan la vida de la suspensión, llantas y amortiguadores; una de las funciones de los resortes helicoidales es mantener el caucho en la carretera.

En Rehisa Resortes contamos con fabricación, diseño y venta de resortes helicoidales de todos los tamaños, calibres y formas; por lo que podemos fabricar resortes a la medida para que se adapten a las necesidades de su industria, llámenos hoy mismo y pida su cotización.