Tipos de suspensiones de carga pesada

Suspensión mecánica y neumática para vehículos de carga pesada

Tiempo de lectura: 2 minutos

Camiones con remolque, vehículos para el transporte de gases o sustancias químicas, camiones equipados con plataformas o contenedores, Iso tanques, vehículos con acopladores térmicos para trasladar alimentos, plantas o fármacos y camiones de mercancía, son ejemplos de unidades de transporte que operan mediante suspensiones de carga pesada con el objetivo de garantizar la seguridad de la mercancía, los operadores y otros conductores en el camino.

Lo que tienen en común las cadenas logísticas que emplean unidades de mucho peso y grandes dimensiones, es la necesidad de que estas cuenten con una suspensión que ofrezca estabilidad, absorbiendo adecuadamente las irregularidades de la carretera.

 

Solicita una cotización

 

De manera general, las funciones de la suspensión en estos casos son las siguientes:

Tipos de suspensiones de carga pesada

Las unidades de transporte industrial que hemos mencionado pueden tener dos tipos de suspensiones de carga pesada. A continuación, detallaremos las características de cada uno y sus funciones:

  1. Sistemas mecánicos: poseen pocos componentes metálicos como muelles elaborados con hojas de acero, una barra estabilizadora y un amortiguador.
  2. Sistemas neumáticos: tienen componentes fabricados con acero, piezas elásticas de hule y cámaras de aire que funcionan a través de válvulas de nivelación.

Importancia de los resortes en el funcionamiento de vehículos de carga

Para que cualquiera de estas suspensiones tenga un funcionamiento adecuado, es importante realizar una valoración del estado del sistema al menos cada seis meses.

En este punto, hay que considerar la importancia de los resortes en el desempeño de la suspensión.

Estas piezas son clave para la amortiguación, pues vinculan la carrocería del vehículo y la suspensión de las ruedas, de modo que su rol es fundamental para la estabilidad y seguridad del camión de carga.

De ahí que sea indispensable verificar el estado de los tornillos al momento de limpiarlos y cerciorarse de que no estén oxidados. Asimismo, en algunos casos será necesario reapretarlos, además de reparar o sustituir las piezas dañadas.

Lo anterior ayudará a mantener los vehículos en óptimo estado y a prevenir accidentes en la cadena de suministro.

Para saber más acerca de cómo alargar la vida útil de estas suspensiones prestando atención a los detalles, le invitamos a leer el artículo sobre Mantenimiento de los resortes de suspensión.

 

Ver Productos

 

En Rehisa fabricamos resortes de calidad probada en suspensiones de vehículos pesados. Para recibir asesoría profesional, puede comunicarse a los teléfonos 800 221 49 40(76) 37860247, escribirnos al correo electrónico ventas@rehisaresortes.com o dejar un mensaje en nuestro formulario de contacto.