Manejo de alambre industrial

Usos industriales del alambre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las materias primas más utilizadas para las industrias es el alambre, el cual suele ser parte de otros procesos para fabricar piezas como cables, telas metálicas, conductores de energía (como en el caso del alambre de cobre, níquel, acero y aluminio), cables hilados, mallas industriales, resortes, entre otros.

Este material es un filamento flexible, o varilla, de metal al cual se somete a un proceso de trefilado. El diámetro se define por tamaños estándares, que se expresan en términos de calibración de acuerdo con el uso que se le vaya a dar, ya sea solo como alambre trenzado o cable, o como componente de algún producto.

En las industrias podemos encontrar formas de alambre, las cuales pueden ser redondas, planas, hexagonales, cuadradas, triangulares, ovaladas, elípticas, en D, o incluso en una forma y tamaño personalizado, con base en los requerimientos de una máquina o equipo donde se vaya a usar.

 

Ver Productos

 

Para obtener su forma se debe realizar un proceso de conformado, a través del cual se aplican fuerzas para cambiar su contorno para ser doblado, perforado, estampado, biselado, estirado y lograr la forma deseada. En el mismo proceso se puede realizar otros como corte, troquelado, doblado, sellado, acuñado.

 

El proceso de conformado de alambre comienza colocándolo en forma de bobina; para darle su forma se utilizan troqueladoras y máquinas multifunción de estampación en diferentes direcciones. Esta forma de fabricación permite obtener una producción de alta eficiencia, para obtener la forma de alambre requerida rápidamente, con cualidades especiales, así como piezas de larga duración y alta calidad.

 

Ver Productos

 

A través de este proceso se puede fabricar formas o piezas de alambre como clips, resortes, anillos, pasadores, bastidores, ganchos y, a su vez, estas formas se utilizan en las industrias aeroespacial, automotriz, materiales de construcción, equipos de calefacción, fabricación de mobiliario, juguetes, piezas para maquinaria industrial, de uso doméstico e instrumentos electrónicos, equipamiento médico y un sinnúmero de ejemplos.

Como podrá comprobar, el alambre tiene infinidad de usos en las industrias, siendo una de las materias primas más importantes y que permite fabricar productos de alta calidad, resistencia, entre otras cualidades.

En Rehisa contamos con un departamento de ingeniería para el diseño y fabricación de las formas de alambre que requiera; si desea solicitar más información o su cotización, llámenos a los teléfonos 800 221 49 40 y (76) 37860247, mándenos un correo a ventas@rehisaresortes.com o escríbanos a nuestro formulario de contacto.