Powder coat: el acabado que sus resortes deben tener

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se tiene la opción de elegir entre la pintura líquida y el recubrimiento en polvo para dar acabado a piezas de metal, lo más recomendable será optar por el llamado “powder coat”, que supera por mucho a los pigmentos tradicionales. Si le interesa saber por qué, a continuación explicaremos a detalle cómo funciona y las razones por las que los expertos lo prefieren.

¿Cómo se aplica la pintura en polvo?

Su efectividad comienza en el proceso de fabricación. El primer paso es la preparación de la superficie en que habrá de aplicarse la pintura; esto consiste en su limpieza, desengrasado y retiro de cualquier impureza que pueda afectar el revestimiento. Este proceso de asepsia puede llevarse a cabo por medios químicos o mecánicos, pudiendo resultar abrasivo en algunos casos. El propósito de lo anterior es lograr que el polvo se adhiera adecuadamente a la superficie de metal.

De no efectuarse este tratamiento, el pigmento puede corroerse o astillarse. Adicionalmente, para obtener un acabado óptimo, es recomendable eliminar el óxido o los restos de pinturas anteriores. Posteriormente, se deberá realizar el secado del objeto o superficie para aplicar la primera capa de polvo. No importa si esto se hace dejándolo secar de manera natural, o si se emplea un instrumento especial para este fin. Lo que sí es indispensable es permitir que se enfríe y tomar en cuenta que la temperatura ideal variará en función del espesor que se desee tenga el recubrimiento.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: DISPENSADOR DE PEDAL PARA GEL ANTIBACTERIAL

Una vez terminada esta preparación es posible a aplicar la primera mano de pintura. En la medida que se aplique a la pieza, el polvo adquiere una carga eléctrica negativa, lo que facilitará una mejor adherencia, uniformidad y durabilidad en el acabado. En seguida, las piezas deberán ser llevadas a un horno en el que las partículas de polvo se “curen”, reorganicen y den su apariencia final a las piezas que en el último paso del procedimiento fueron puestas a enfriar antes de salir a la venta o ser utilizables.

Ventajas de los recubrimientos en polvo 

Si está interesado en apostar por esta alternativa para sus proyectos, no dude en contactarnos. En Rehisa Resortes podemos aclarar todas sus dudas respecto a este producto y ofrecerle servicios de aplicación con garantía de calidad. Contáctenos y obtenga una cotización.