¿Cómo calcular la fuerza de un resorte?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los resortes son piezas elásticas que tienen la capacidad de almacenar energía y liberarse de ella sin tener ninguna deformación permanente cuando las fuerzas o la tensión a la que fue sometido han cesado.

También conocidos como muelles, estos son utilizados en una amplia variedad de objetos para su funcionamiento, en la mayoría de los casos no vemos la función tan importante que ocupan y cómo trabajan, pero seguramente en algún momento habrá tenido la oportunidad de tener un resorte en su mano y lo ha estirado a su máximo y ha podido corroborar que este no pierde sus propiedades.

La forma en la que trabajan los resortes se explica a través de la física. Es la Ley de Hooke la que expone cómo calcular la fuerza de un resorte. El nombre de esta ley se debe a Robert Hooke, un físico británico que creó la famosa fórmula para calcular la fuerza de un resorte en 1660. En pocas palabras la ley expresa lo siguiente “Así como la extensión, la fuerza”.

 

Ver Resortes

 

La Ley de Hooke plantea que al aplicar una fuerza al resorte éste se alargará y si dicha fuerza se duplica el alargamiento también lo hará. Es decir que el alargamiento es directamente proporcional a la fuerza que se le aplique siempre y cuando éste no deforme de manera permanente el resorte.

Si esto último llega a ocurrir, es decir que si al aplicar fuerza se deforma el mulle entonces se indica que se ha superado el límite de elasticidad del resorte.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: DISPENSADOR DE PEDAL PARA GEL ANTIBACTERIAL

Para calcular la fuerza del muelle se creó la siguiente fórmula física: F=k.(X-X0)

Los elementos de dicha fórmula se despliegan de la siguiente manera:

 

Ver Resortes

 

A través de esta fórmula se puede calcular la fuerza de un muelle y con ello determinar cómo fabricarlo para que pueda cumplir con su objetivo. Las pruebas de fuerza son básicas en los resortes ya que esto garantiza su correcto funcionamiento, no sólo de esta pieza, sino de todo el sistema del cual forme parte, ya sea desde un juguete hasta un vehículo.

En Rehisa Resortes contamos con profesionales que se encargan de realizar todos los cálculos físicos y de hacer las pruebas necesarias para asegurar que el resorte que fabrique con nosotros cumpla con las propiedades que requiere. Llámenos y le ayudamos a fabricar el resorte a la medida para su proyecto.