¿Cómo diseñar un resorte de torsión?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen diferentes tipos de resortes y la fabricación de los mismos dependerá del fin para el cual se van a utilizar, por ello es muy importante identificar no sólo su uso, sino también sus características principales para lograr que el resorte que se fabrique cumpla con las funciones requeridas ya que no es lo mismo un resorte para un trampolín o un brincolín que para una puerta.

En esta ocasión hablaremos específicamente de los resortes de torsión, destacaremos sus características y los elementos que se tienen que considerar para diseñar este tipo de resorte.

Los resortes de torsión son aquellos que generan fuerzas giratorias y de rotativas y trabajan cuando uno gira las piernas del resorte dando fuerza giratoria. Este tipo de resortes pueden fabricarse en distinto tamaños, desde el más pequeño, hasta el más grande, también los hay de doble torsión.

Las aplicaciones de los resortes de torsión son muy variadas, se puede encontrar este resorte en una palanca, en bisagras, en interruptores y otros sitios donde el resorte tenga que ejercer presión alrededor de un eje.

Un ejemplo de este tipo de resortes es el que se utiliza en las bisagras de las puertas que después de empujarlas para abrirlas regresan a su posición original. Otro uso no tan conocido de este tipo de resorte es como abrazaderas de mangueras en los vehículos.

Para la fabricación de un resorte de torsión se deben considerar primero sus parámetros clave, para ello se tiene que medir el diámetro de alambre, el número de espirales, la longitud de pierna, el ángulo libre, la longitud de cuerpo y determinar si se trata de mano izquierda o derecha.

Quizás le interese leer: DISPENSADOR DE PEDAL PARA GEL ANTIBACTERIAL

Para definir este último punto hay que observar la pierna de atrás del resorte, la cual es la que está más alejada. Después se sostiene dicha pierna y se coloca como si fuera una manecilla que marca las 12, si el resorte está hacia la derecha se trata de un resorte de mano derecha y viceversa.

Además de las consideraciones anteriores también es necesario hacerse otras preguntas como: ¿Dónde irá el resorte? Es necesario saber si se colocará en un hoyo o en una varilla para poder determinar la longitud del mismo.

Otra pregunta es ¿cuál será el ámbito del resorte? La respuesta ayudará a determinar cuál es el mejor material para su fabricación, ya que no es lo mismo si se utilizará en temperaturas altas o incluso si se será parte de algún instrumento médico.

También es necesario determinar el propósito del resorte, el tipo de dobles en las piernas, así como determinar la distancia que tendrá que recorrer el resorte para realizar su objetivo.

Para diseñar y producir un resorte es recomendable consultar con especialistas en el tema que le ayuden a determinar cuál es el mejor diseño. En Rehisa Resortes fabricamos el resorte que requiera, llámenos y le daremos una cotización con base en sus necesidades.