Rehisa Resortes
C o n t a c t a n o s:

telefono 01 800 221 49 40
01 763 78 602 47

correo ventas@rehisaresortes.com


Se le conoce como “estrés en los resortes” a aquella tensión o presión que se coloca en el muelle. El estrés se puede presentar por diversos factores y tendrá un impacto directo sobre la capacidad del muelle, así como en el tiempo de duración de su vida útil. A continuación detallaremos cuáles son los factores que inciden en el estrés de los resortes y cómo los afectan.

Principales factores de estrés en los resortes

Generalmente los muelles son afectados por los siguientes factores de estrés:

  • Índice del resorte: este factor está relacionado con la estructura del resorte, por ejemplo, qué tan flexible o apretado puede ser.
  • Carga de trabajo: consiste en la fuerza que debe soportar el resorte.
  • Entorno: se trata del medio ambiente en el que está inmerso el resorte, por ejemplo, temperaturas extremas como el calor.

¿Cómo afectan los factores de estrés a los resortes?

Cuando se utiliza la palabra estrés generalmente se le da una connotación negativa, pero en realidad el estrés cuando es aplicado en la medida correcta puede tener un impacto positivo para la situación.

En el caso de los resortes imagine que una máquina tiene muelles que está muy apretados, esto sin duda generará estrés en el resorte, los cuales serán cada vez más resistentes. Si en este ejemplo el resorte no es capaz de resistir la presión entonces lo correcto es utilizar otro muelle con mayor resistencia y que esté diseñado para soportar las cargas de estrés necesarias.

Límites del resorte

La forma de asegurarse de que el resorte soportará las cargas de estrés es considerando su límite elástico, es decir, el punto máximo que un resorte puede ser comprimido o extendido sin poner en peligro su integridad y funcionamiento.

Lo correcto es conocer cuál es ese punto máximo de torsión, extensión y compresión y a partir de él establecer el límite seguro para no llegar a los niveles más altos durante su aplicación y evitar que el resorte se descomponga.

¿Cómo prolongar la vida útil de su resorte?

La clave para asegurarse que el resorte soportará los factores de estrés mientras esté en uso es asegurándose de utilizar un resorte diseñado especialmente para las cargas de trabajo que se requieren, así como para su funcionamiento en el entorno donde se colocará.

Para tener resortes útiles y duraderos hay que usar el resorte correcto y no forzarlos a sus límites. En Rehisa Resortes fabricamos muelles a la medida de sus necesidades, evaluamos las condiciones de uso que se le dará y diseñamos uno que se ajuste a los factores de estrés para asegurar su vida útil.

Contáctenos si desea diseñar un resorte a la medida.