Rehisa Resortes
C o n t a c t a n o s:

telefono 01 800 221 49 40

correo ventas@rehisaresortes.com


Como sabemos, los resortes son operadores elásticos que transforman distintos tipos de fuerzas en energía, para desprenderse de ella sin sufrir deformaciones permanentes en su estructura cuando la fuerza aplicada se detiene.

De acuerdo con las propiedades elásticas y el tipo de fuerza a las que se someten, encontramos varios tipos de resortes, como resortes de troquel, de compresión, de tensión, de torsión, de barra, entre muchos otros que se utilizan en las industrias, donde se requieren dispositivos que sean capaces de resistir a las distintas fuerzas de acción, almacenar energía y desprenderse de ella rápidamente, sin recibir un daño que comprometa el funcionamiento de la maquinaria.

TIPOS-DE-RESORTESLos resortes industriales son diseñados para ofrecer resistencia, amortiguar el roce de los componentes del sistema, resistir a las fuerzas de extensión, entre otras funciones, ya que forman parte de miles de objetos de uso cotidiano e industrial, desde los simples mecanismos de las pinzas para colgar ropa, los controles de la televisión, los juguetes hasta los componentes de amortiguadores de automóviles, mecanismos de maquinaria industrial, etc.

Los resortes de uso industrial pueden clasificarse de la siguiente manera:

Por su forma

  • Cilíndricos: Aunque pueden ser fabricados en diferentes materiales, este tipo de resortes es el de mayor prevalencia es el acero, ya que se fabrican en caliente y suelen tener espirales más gruesas que los otros resortes.
  • Cónicos: Estos tipos de resortes se caracterizan por ser especialmente rígidos y aumentar su resistencia a medida que la carga aumenta y, cuando la carga desaparece, el resorte vuelve a su forma inicial.
  • Espirales: Estos tipos de resortes suelen ser de torsión, que no requieren mucho espacio axial y debido a las espirales que se encuentran muy cerca una de la otra, se utilizan en las industrias de fabricación de relojes, juguetes, maquinaria y se fabrican con acero inoxidable.
  • Laminar: Este tipo de resortes se componen de varias láminas de acero dispuestas una encima de la otra, en forma curva o recta y se utilizan como parte de los amortiguadores de los vehículos para resistir los golpes producidos por las imperfecciones del camino por el que se transita.

Por la forma de la sección transversal de hilo

  • Circular
  • Cuadrada
  • Rectangular

Por el tipo de fuerza que soportan

  • De compresión: Como su nombre lo indica, resisten a la fuerza de compresión, son helicoidales y el tipo de resorte más utilizado en la industria; los encontramos en formas cónicas, de espiral, cilíndricas, etc.

resortes-helicoidales

  • De torsión: Resisten a la fuerza de torsión gracias a sus propiedades elásticas; este tipo de resortes pueden almacenar energía mecánica cuando giran para posteriormente devolverla al cesar la fuerza, la cual es directamente proporcional a la cantidad de giros que se producen.

resorte_torsion_redondo

  • De tracción: Resistentes a la fuerza de tracción, en sus extremos poseen dos ganchos que se ajustan y aferran al sistema; estos ganchos permiten utilizar el resorte en cualquier tipo de maquinaria.

productos_resortes-tension

  • De flexión: Es un tipo de resorte de compresión formado por arandelas o espirales más elásticas con otro montado, pero que cumplen la misma función. Si una de las arandelas del resorte se rompe, no afecta el funcionamiento del resorte en sí, pues puede seguir marchando de la misma manera que antes del altercado.

Para determinar el tipo de resorte que una industria necesita, se requieren fórmulas a nivel físico matemático, así como pruebas en el sistema para determinar factores como la cantidad de espirales, el tipo de material a utilizar, el diámetro de las espiras, la longitud, entre muchos otros.

En REHISA Resortes contamos con un departamento de ingeniería, donde podemos ayudarle a diseñar y fabricar todos los tipos de resortes industriales que necesita, en las cantidades que requiera para cumplir con sus proyectos.

Llámenos hoy mismo y pregunte por nuestros tipos de resortes y servicios.