¿Cómo es el proceso de enrollado de resorte en caliente?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El proceso de producción de resortes requiere varios pasos a seguir con el fin de obtener productos de alta calidad, resistencia y durabilidad; el enrollado es uno de los más importantes, ya que de esto dependen las características del muelle.

En Rehisa somos expertos en la fabricación de resortes y, por ello, en esta nueva entrada le explicaremos cómo se realiza el proceso de enrollado en caliente.

Para la fabricación de la extensa variedad de resortes helicoidales se requiere maquinaria de última generación, en su mayoría con alto nivel de automatización y equipadas con sistemas de calentamiento por inducción, sistemas de bobinado por control numérico por computadora (CNC), sistemas de control de temperatura, así como de microcomputadoras con una alta precisión, que incrementan la calidad y durabilidad de los resortes. Además, con el uso de la tecnología es posible obtener un ahorro en la fabricación de los muelles, lo que a su vez deriva en un producto más asequible para nuestros clientes. El proceso es:

  1. La máquina aplanadora procesa la materia prima de los resortes; para este proceso suele utilizarse un controlador lógico programable (PLC).
  2. Los resortes aplanados son calentados en un horno de inducción de frecuencia media, cuya temperatura se debe controlar para evitar la descarburación.
  3. La máquina de CNC se puede programar para los resortes bobinados en caliente, de acuerdo con los requisitos técnicos de aplicación.
  4. El controlador de temperatura con sensores infrarrojos se utiliza para determinar la temperatura de los resortes antes de su inactivación. Para asegurarse de que la distribución de calor es uniforme se puede utilizar un horno de baño salino, el cual es un sistema automatizado que consiste en una microcomputadora que controla la temperatura de revenido con gran exactitud, además de pulir a doble cara; asimismo, puede combinarse con un sistema de guía lineal, así como con máquinas rectificadoras de superficie que permite manipular los resortes para incrementar la calidad.
  5. Tras el pulido, se requiere de una limpieza para eliminar posibles rebabas o imperfecciones que resten vida útil al resorte; este proceso puede realizarse por granallado.
  6. Las máquinas de inducción de frecuencia media se utilizan para calentar resortes enrollados de 16 a 40 milímetros de tamaño, de forma automatizada. En este proceso se alcanza una temperatura de hasta 900 grados centígrados, ya que el calor es clave para asegurarse de que el acero del resorte obtenga la forma deseada, y que sea muy resistente.
  7. El templado consiste en enfriar el resorte rápidamente, pasando de los 900°C a los 60°C para endurecer y consolidar el acero.

Quizás le interese leer: CÓMO SABER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RESORTES QUE NECESITO

La fabricación de resortes requiere procesos tecnológicos de alta precisión con el fin de obtener el producto necesario para cada industria, por ello le recomendamos recurrir a nuestros expertos llamando al teléfono 800 221 49 40 o enviando un correo a ventas@rehisaresortes.com, donde con gusto le atenderemos.