Utilizado para acumular o liberar energía, absorber calambrazo o conservar una fuerza entre dos superficies, un resorte de compresión es una parte indispensable de diversas máquinas y artefactos, el cual tiene características que pueden variar de acuerdo con el uso al que esté destinado.

Diseñados a manera de espiral para resistir fuerzas de compresión axial, este tipo de resorte es, generalmente, de alambre redondo y enrollado en hélice, pudiendo ser, sin embargo, tanto cilíndricos como cónicos, convexos o cóncavos.

Una de sus características primordiales es que, al ser lineales, tienen el mismo paso de energía por milímetro a través de todo su cuerpo, pudiendo ser empleados para resistir grandes, pequeñas y micro compresiones, además de que pueden fabricarse incluso para adecuarse a tolerancias muy ajustadas, lo que permite que este elemento se ajuste alrededor de un eje o atravesando un hoyo en la estructura del artículo al que pertenezca.

Para saber las características que le son indispensables para resistir tal o cual presión, es preciso medir la carga de fuerza de un muelle metálico con un probador digital destinado a esta función, el cual podrá decirle con precisión cada punto de carga del resorte y así identificar las cualidades que debe tener respecto a:

  • Materiales, como aceros al carbón, aceros inoxidables, etcétera.
  • Dirección de la hélice.
  • Acabados, como pueden ser el galvanizado electrolítico o mecánico, fosfatado, niquelado, pavonado, electro pulido, plastisol, entre otras opciones más.

Quizás le interese leer: ¿CÓMO ESCOGER RESORTES ADECUADAMENTE?

Por otra parte, en cuanto a las características de dimensión que debe cumplir, hay que tener en cuenta siempre las siguientes medidas para que su muelle de compresión pueda funcionar óptimamente en la máquina a la que estará destinado:

  • Diámetro interior y diámetro exterior.
  • Número de anillos o ciclos.
  • Longitud libre, es decir, lo que mide cuando no se encuentra soportando ninguna carga.
  • Altura sólida, que es su longitud total cuando se le aplica una fuerza para que todas sus espirales se toquen.
  • Paso constante de fuerza, que no es más que la fuerza en kilos necesaria para que el resorte sea comprimido un milímetro, cantidad que se expresa en newtons (N).

En Rehisa Resortes somos fabricantes de muelles de la más alta calidad que se ajustan a las necesidades de su industria. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para recibir una asesoría especializada sobre el tipo de resorte más adecuado para lo que fabrica.