¿Qué es el resorte de cabezal y qué función cumple en el motor?

Los motores de cilindros contienen válvulas que permiten la admisión de combustible para la cámara de combustión y otras que permiten el escape de la explosión. Ambas deben trabajar en sintonía y con gran precisión para que las estructuras del cabezal y el combustible trabajen adecuadamente y sin quemar los fluidos.
Dentro de este proceso hay una pieza fundamental, que asegura que las válvulas se sincronicen y los componentes del cabezal de impresión funcionen adecuadamente: el resorte de cabezal.


¿Qué es el resorte de cabezal?
También conocido como resorte de retorno de válvula, es fabricado con alambre de acero con aleaciones especiales que pueden ser de cromo vanadio o cromo silicio. Sus funciones son garantizar el retorno de las válvulas después de la acción de mando durante los tiempos de motor, y que se aplique la fuerza mínima para sellar el cilindro de compresión cuando la válvula esté cerrada.
Después de la explosión de combustible en la cámara del motor, las válvulas se empujan hacia arriba con el fin de que ingrese otra dosis de la mezcla que alimentará al motor y lo hará funcionar; en este punto, el resorte de cabezal debe regresar la válvula a su posición inicial para impedir que se presente alguna fuga no deseada de mezcla, o que entre aire u otra sustancia contaminante.

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Durante las revisiones periódicas que se deben realizar en el motor, es importante considerar los resortes pues es frecuente que se menosprecie su función y, sobre todo, su acción para evitar el daño del motor. Por ello, comprobar su estado debe ser parte del mantenimiento para que se les realice un enderezado o se reemplacen si es necesario.
Cuando los resortes de cabezal tienen defectos, problemas o se deforman, sus funciones comienzan a fallar y esto tiene como consecuencia un sobrecalentamiento del resorte, daños en la válvula o que el motor ya no avance.
Aunado a lo anterior, los resortes que llevan las válvulas también deben ser vigilados y reemplazados cuando se dañan pues, de lo contrario, pueden provocar problemas técnicos en el desempeño del motor como pérdida de potencia, falla en el sellado de las válvulas y pérdida de compresión, aumento en el consumo de combustible y en el nivel de emisión de contaminantes.

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